Hay un sinfín de varas a las que ya casi no presto atención y ya he adoptado como mías: expresiones, paisajes, monedas, comida, música/bailes, vehículos, gente, carreteras (o intento de ellas)...
Desde el principio me dije a mí misma: no te acustumbres a ello. Acostumbrarse está feo, porque ya no se disfruta con tanta fuerza; igual que uno se acostumbra a ver la plaza de España de Alcañiz y no aprecia lo bella que es.
Supongo que es algo inevitable, claro.
Y después de esta reflexión que me ha servido como introducción, voy al grano.
A partir de ahora les voy a enseñar (a parte del vocabulario que anoto siempre como "*Apunte"), más cosas de la vida cotidiana.
Para el menú de hoy (como dirían los de Carne Cruda) tenemos: LA TEJA
Cuando se dice que alguien es "muy teja" se podría traducir como que alguien"es majo".
Pero el significado más usual de teja son 100 colones; veáse ejemplo: ¿Cuánto vale esa vara? Dos tejas, mae. Eso significa que vale 200 colones.
Creo que queda claro, no es difícil, amigos.
Además también está la optativa de cambiar la palabra "colones" por "pesos". Véase: Me quedan sólo 300 pesos, mop (*Apunte para el que no recuerde: mop como mae, pero más pachuco, más coloquial). Se ve que eso viene de la antigua moneda.
Y ya que estamos les dejo un link también para que escuchen la canción más mítica de acá; es como el padre nuestro (o más) y siempre se canta en todos los lugares; espero que les guste porque la verdad es que es muy chiva. Les dejo las dos versiones; la antigua y la actual.
http://www.youtube.com/watch?v=lSZMXyNwOSA
http://www.youtube.com/watch?v=7BOcgQwtRYw
(El video es un zarrio, lo que cuenta es la canción, eh?)
De la caña se hace el guaro, disfruten. (la mejor estrofa la última, pónganle atención!!)