Continuando con la saga de lecciones....
Hoy, como menú de carne cruda; les ofrecemos el billete de dos mil colones (o como conocen ya: dos rojos).
Digamos que con un billete de estos comes un casado con fresco en una soda, o te compras un paquete de Derby y un par de Pilsen. Equivale a 3 €.
Como vocabulario les enseñaré el: "suave, un toque". Dícese "suave" cuando se quieren referir a: espera/ un segundico. Y un toque pues... pues eso, que un toque; ¡ay, qué complicado intentarlo explicar! El caso es que la mayoría de las veces los dos términos van juntos.
Para ponerles en situación:
Usted se encuentra caminando por la calle, hay una persona que está mal ubicada impidiendo que continúe con su camino; así que se le acerca y amablemente le dice: suave, un toque.
Y ya. Esa es la nota.
Para degustar les presento al maduro. Antes de nada, aquí al plátano le llaman banano y al banano le llaman plátano. El maduro es el banano nuestro o su plátano, que está bien madurico y se cocina en la sartén. Luego lo puedes acompañar con un poquico de arroz y unos frijoles, para variar.
Como sugerencia musical les aconsejaré que escuchen un poquito de Walter Ferguson, para que conoScan el calypso de Limón.
La mítica canción de Rice and Beans: http://www.youtube.com/watch?v=g8YD49Mts9Y
Y la de Zancudo: http://www.youtube.com/watch?v=3tTt8f25cq4&feature=related
Muy buena también la de Cabin in the wata: http://www.youtube.com/watch?v=Rr5peFDKIqI
Bueno, en verdad todas son muy grandes, así que no voy a ponerles más y les voy a dejar que investiguen por sus propios medios.
Señores, qué buen tiempo que hace. Se nota que ha llegado el verano, así que sean felices y pórtense bien.
(Fecha: 3/12/10)